collar-macrame.jpg

El término macramé viene del termino nudo en francés y deriva también de la palabra turca makrama. Es un arte antiguo en donde se utilizan las manos para elaborar diversos tipos de nudos. En los anos 70, el macramé tuvo un gran auge, era común verla en sandalias, adornos de pared y en bisutería.

Vamos a aprender los nudos básicos del macramé, estos nudos te servirán de base para emprender el apasionante mundo del macramé y llevar a cabo un sin numero de proyectos con este tejido. Tu material principal, será el hilo y algunas otras pocas herramientas. También es importante el área de trabajo. Se necesita una base donde puedas diseñar tu modelo, antes de comenzar a entrelazar los hilos. Para esto puedes utilizar una tabla de Madera con pinzas para evitar que el hilo se suelte.

Los materiales básicos para iniciar hacer collares en macramé son los siguientes:

1. Elije un patrón de macramé. Este te dará las indicaciones adecuadas para saber cuales son los materiales y herramientas especiales.
2. Elija preferiblemente los cordones naturales (cáñamo, algodón, lino) sobre las fibras sintéticas ya que estas tienen una mayor tendencia a deslizarse.
3. Encuentre un tablero de Madera con pinzas o clavos sobre el cuál puedas montar el macramé y trabajar en él.
4. Utiliza elementos decorativos para agregar a tu macramé, tales como semillas, cuentas de vidrio, piedras, etc.

Nudo básico

Este es un nudo básico de macramé. Es el nudo retorcido que se usa para collares y pulseras. Primero tomamos el hilo de la derecha y lo pasamos por arriba de los hilos del medio, tomamos el hilo de la izquierda y lo pasamos por arriba del de la derecha, luego lo pasamos por debajo de los 2 hilos del medio y se saca por arriba por el espacio que quedó entre el hilo derecho y los hilos centrales.

Repetimos este tejido una y otra vez intercalando los hilos hasta lograr el largo deseado. Teniendo este conocimiento básico estamos en capacidad de elaborar este hermoso collar que se realiza en estos 4 videos. Estos videos son muy didácticos y fáciles.

  • macrame1